Ciudad de México, 6 oct (Prensa Latina) El nasobuco regresa a los autobuses y otros lugares cerrados en esta capital ante un repunte de la Covid-19, combinado con enfermedades respiratorias, reportó hoy la Dirección General de Epidemiología.
La recomendación es avalada por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, de la que forma parte el grupo CISA, empresa que proporciona el servicio en las líneas 1, 4, 5 y 7 del Metrobús, con aproximadamente 250 unidades.
También plantearon regresar en el transporte público a implementar la sana distancia, lavado de manos y otras medidas preventivas.
Según señalaron las autoridades sanitarias del Gobierno federal, durante las últimas cinco semanas se reportó un incremento que va de los 214 mil contagios agudos, hasta más de 312 mil, lo cual merece ser tomado en cuenta al abordar transporte público capitalino, dijo la citada asociación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, durante el mes de junio de 2023 alrededor de 166,6 millones de personas se trasladaron por los distintos medios de transporte público en zonas del Estado de México y la Ciudad de México, de los cuales el Metro y el Metrobús tienen la mayor cantidad de traslados, con 92 millones 973 mil 425 y 35 millones 978 mil 746, respectivamente.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional preveno sobre el ingreso al país de 56 frentes fríos entre septiembre de 2023 y mayo del año entrante, y señaló que en enero y febrero se registrará la mayor cantidad de sistemas frontales, agregó.